domingo, 31 de enero de 2016

ENTRADA 11: ESTA ES LA FE DE LA IGLESIA

CONCILIOS




Aquí se introducirán toda la información necesaria de los concilios.











CONCILIO DE NICEA

Se acepto la doctrina de san Atanasio, se formulo la profesión de fe (credo), y se rechazó la tesis de Arrio (su lema era: que Jesús es un ser extraordinario, pero no es verdadero Dios como el padre).
Negaba la divinidad de Cristo. No es de la naturaleza del Padre. Cristo, mudable y susceptible al pecado es una excelsa criatura.Y lo mas importante que nos enseñó este concilio es que Jesús es Dios, igual al padre.Cristo es engendrado, no hecho, consustancial al Padre.

CONCILIO DE CONSTANTINOPLA

La naturaleza humana es absorbida por la naturaleza divina, hay una sola naturaleza. En Cristo hay unión de dos naturalezas en una sola persona. Los discusiones se da entre Apolinar y san Dámaso y entre Nestorio y san Cirilo. Apolinar dice: “Jesús es perfecto Dios; ahora bien, dos cosas acabadas, perfectas, no pueden constituir una única realidad. Por consiguiente, la humanidad de Cristo no puede ser perfecta”. Apolinar no rechaza la concepción filosófica del hombre (es decir: llama hombre a cualquier cuerpo organizado por un principio que no sea lo que llamamos el alma), sino que rechaza la afirmación de una diferencia entre Cristo y nosotros. La afirmación de hombre puede variar según épocas y culturas. Pero no puede variar el que Cristo era hombre exactamente de la misma manera como lo somos nosotros. En concreto, la argumentación de san Dámaso repite el modelo usado en Tertuliano u Orígenes: “Si Jesús, no tenía un alma como la nuestra, no podemos decir que haya sido salvada nuestra alma, en la cual reside el principio de nuestro mal. Porque le confesamos Salvador del hombre entero, confesamos que asumió al hombre entero, cuerpo y alma”.

CONCILIO DE ÉFESO

En Cristo hay dos personas con dos naturalezas completas. Los doce anatematismos. No hay dos personas en Cristo. María Madre de Dios.
Al contrario de los anteriores concilios cuyas cuestiones teológicas se referían principalmente a la unicidad de Dios, el concilio de Éfeso supuso un cambio de dirección pues se debatió sobre la naturaleza de Cristo dada la negación de los nestorianos a la unicidad de la naturaleza de Cristo y considerar que sus naturalezas, divina y humana, se encontraban separadas, prevaleciendo la naturaleza humana sobre la divina, por lo que María no debía ser considerada Madre de Dios sino sólo "Madre de Cristo"  ya que había dado a luz a un hombre, en que la divinidad había ido a habitar.

CONCILIO DE CALCEDONIA

Supuesto que Jesús es perfecto Dios (Nicea) y perfecto hombre (Constantinopla I) y supuesto que entre Dios y hombre se da en Jesús que son uno y el mismo (Efeso), ¿hay que decir que la unión es tan total que la humanidad de Jesús deja de ser una humanidad plena e independiente, de modo que sólo considerada antes de la unión puede ser tomada por una humanidad plena? ¿O hay que decir que aún después de la unión sigue siendo plenamente humanidad?
Uno y el mismo, pero no una única naturaleza. Esta es la paradoja ante la que nos sitúa Calcedonia. La novedad del Concilio está en la expresión en dos naturalezas, frente a la más corriente: a partir de dos naturalezas. No hay nada nuevo, sólo precisan, al juntar el uno y el mismo en dos naturalezas.

CONCILIO DE CONSTANTINOPLA II


A Sergio, patriarca de Constantinopla, se le atribuye esta nueva herejía, llamada (Monotelismo), una voluntad. Admitía en Cristo las dos naturalezas pero le reconocía una sola voluntad. Tenía en mente la idea de atraer a los monofisitas, al tiempo que pensaba no errar en cuanto a la verdad católica. Al tomar fuerza esta opinión y entrar en la polémica grandes personajes de la época, obligó a convocar el concilio.

En Cristo hay dos voluntades, como hay dos naturalezas, aunque sea una sola la Persona, que es la del Verbo.

¿Qué opinas de este proceso? Esta es la misma fe que seguimos profesando cada domingo... ¿Qué te parece este hecho? ¿Sigue siendo actual? ¿Por qué?

Me parece un proceso interesante sobre todo para que se vea que la iglesia no nace de hace poco, sino de mucho tiempo atrás, indicando así la fe cristiana y la importancia que esto requiere
Creo que los concilios eran necesarios para marcar el pasado de la iglesia y en sí del cristianismo pero no se lleva a cabo algunas de ellas como la Virgen María porque no se considera madre de cristo, sino Madre de Dios y Madre de todos nosotros y como ese, otros muchos aspectos de algunos concilios a destacar, la divinidad de cristo, etc ... Aun así si se siguen conservando algunas cosas y creo que es muy importante.

1 comentario: